ElCapitalista007

martes, 4 de septiembre de 2007

¿Qué es un vino de autor?

En algunas ocasiones hemos podido escuchar que se habla de vino de autor, éste es el que ha sido producido y personalizado por quien lo ha elaborado, el enólogo. Las pautas que han regido en su elaboración son el gusto y el criterio de su autor.Los vinos de autor nos proporcionan una expresión plena de las características del varietal seleccionado, la incidencia del clima y el terruño donde se aloja la vid. Un vino de autor no es comparable al que un enólogo produce en una bodega, este vino se elabora en pequeñas partidas para garantizar un control exhaustivo y la máxima calidad.

También refleja en cierto modo la personalidad del enólogo que lo ha elaborado, nos muestra el buen hacer y la profesionalidad, nos brinda lo mejor de sí mismo de su experiencia profesional para satisfacer plenamente nuestro paladar.

Esta podría ser la parte positiva de lo que representa el vino de autor, también hay que indicar que algunos enólogos reconocidos utilizan su nombre para elaborar vinos que a nuestro juicio no expresan lo que realmente debieran. En cambio, pequeñas bodegas con enólogos poco conocidos, en su lucha constante por mejorar, están acortando terreno con respecto a los catalogados maestros del vino y es que, no hay que dormirse en los laureles, para mantenerse arriba hay que seguir trabajando.
Una pequeña puntualización, en el mundo de los vinos, los llamados vinos baratos están mejorando mucho más y más rápidamente que los vinos caros, he ahí el trabajo de los enólogos desconocidos. Hemos probado algún vino de autor de nuestra comarca y casi podríamos decir que poco tienen que envidiar a los que pertenecen a los renombrados enólogos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio